El alcalde, Andrés Ripoll, acompañado por la concejala de Urbanismo, Verónica López, ha anunciado que “es rotundamente falso” que existan sobornos en el Ayuntamiento de Altea para construir el Geriátrico que promueve el Ayuntamiento de Oslo en el municipio alteano y que se pretende ubicar en la zona de Montemolar. En este sentido, el primer edil ha recordado que las últimas publicaciones aparecidas en prensa se informa de que el Ayuntamiento de Oslo ha denunciado a la empresa Covalencia, S.L., a la Fiscalía Anticorrupción por un presunto soborno “a empleados municipales y políticos regionales”. Respecto a dicha denuncia, Ripoll ha declarado que “son unos hechos graves en los que no estamos implicados pero nos parece importante que se investigue para que la justicia resuelva y ponga a cada uno en su lugar”. Asimismo, el primer edil ha criticado a la publicación “El Mundo” por publicar en su medio la información “tergiversada y de una manera sesgada dando la interpretación de culpabilidad a nuestro Ayuntamiento y a mí cuando no es cierto”. Por este motivo, Ripoll ha subrayado que ayer remitió un escrito a dicho medio en el que solicita la rectificación de la información publicada. También ha recalcado que se emprenderán “las acciones legales que sean necesarias”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo ha remarcado que el equipo de Gobierno PSOE-CIPAL ha actuado con “mucha cautela con este proyecto y hemos sido muy cuidadosos en su tramitación” sobretodo porque “se trata de una construcción de 5.316 metros cuadrados que es el equivalente a 65 viviendas en bloque pero en un entorno que sólo permite los usos naturales del suelo como es el agrícola, ganadero o forestal y que sólo admite la compatibilidad de edificar viviendas unifamiliares sobre 10.000 metros cuadrados”. Además, ha indicado que se trata “de una pinada en Montemolar que es uno de los pocos pulmones verdes que nos quedan en Altea y que entendemos que hay que proteger con mucho rigor”. López ha recordado que el expediente lo inició el Partido Popular cuando gobernaba Miquel Ortiz y se aprobó en Junta de Gobierno de fecha 26 de enero de 2007 “cuando en las Juntas de Gobierno todos los integrantes eran del PP”. Por lo tanto, ha manifestado que “es falso que Andrés Ripoll o el Gobierno actual PSOE-CIPAL exigiera ningún canon de 580.749,32 euros ya que lo solicitó el PP en cumplimiento de la ley ya que es exigible y legal”. Según López, dicha cuantía “debería haber recaído en el pueblo de Altea para mejoras medioambientales porque ese dinero es de todos los alteanos” y es una cantidad que “el Ayuntamiento de Oslo debía pagar por ser autorizado por la Conselleria para construir en suelo no urbanizable” aunque “no entendemos como la Conselleria ha reducido dicha cantidad a 70.560 euros de manera injustificada y sin preguntar al pueblo de Altea”.
Por otro lado, López también ha asegurado que Carmen Sanz es la persona que consta en la información “calumniosa” publicada en “El Mundo” y que es la presidenta de la Cámara hispano-noruega y la abogada que presta sus servicios para el Ayuntamiento de Oslo y encargada de la tramitación de este expediente por lo que “ su opinión debe ser tomada como interesada y no independiente”. “No tenemos intención de provocar ningún conflicto diplomático o de hacer peligrar las inversiones noruegas pero desde el consistorio entendemos que el cumplimiento de la ley es exigible a cualquier situación urbanística con independencia de quien la promueva”, ha señalado la portavoz socialista quien ha concluido que el Ayuntamiento de Oslo “estará de acuerdo con el respeto y el cumplimiento de la ley así como lamentarán la campaña de informaciones y calumnias vertidas contra el pueblo de Altea” sobretodo porque “se hace flaco favor a Oslo si en una época en la que se tilda de salvaje al urbanismo de la Comunidad Valenciana por parte de la Unión Europea se permitiera que actuaciones en suelo no urbanizable que pueden afectar al medio ambiente como éste caso y se llevaran a cabo sin adoptar todas las medidas protectoras que procedan”. Asimismo, la portavoz del PSOE ha subrayado que el proyecto presentado por Oslo “cuenta con deficiencias que se deben subsanar para obtener la licencia municipal, como trasladar el impacto paisajístico de la obra”.
Respecto a la actitud del Partido Popular alteano, el alcalde ha indicado que “no entendemos su política ya que antes de preguntar nada se lanza a la prensa solicitando una Comisión para aclarar el tema y eso que podrían venir a preguntar directamente”. Además, el alcalde ha desvelado que el viernes se convocará una Comisión de Urbanismo donde se abordará este asunto con todos los grupos políticos y donde también se ha invitado al ex alcalde, Miguel Ortiz, y al ex concejal de Urbanismo, Jacinto Mulet, “ya que pueden aportar más información sobre esta cuestión”. En este sentido, López también ha invitado a Ricardo Costa, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, a que convoque en la Generalitat Valenciana una Comisión sobre este asunto para que “pueda conocer de primera mano las resoluciones adoptadas por la Conselleria de Urbanismo que es la sede donde se ha tramitado, mayormente, este asunto y donde el Conseller podrá resolver sus dudas perfectamente y con conocimiento de causa”.
Finalmente, el primer edil en su intervención también ha asegurado que “el terreno de Montemolar se compró en 2006 sin ser edificable y luego se pidió la Declaración de Interés Comunitario por lo que se corrió el riesgo de que no hubiera sido concedido. Lo que desconozco es si existía pacto verbal alguno con el anterior Gobierno.”
Nota: En el fichero adjunto se reproduce la nota de prensa remitida por el Partido Popular, en la que solicita una comisión de investigación.











